Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

la flacidez peligrosa

viernes, 27 de abril de 2007

De Juana sale de la prisión “para ir a ver a su homeópata”. Aún está por demostrar que la homeopatía tenga algún fundamento; no me extraña que la utilice. José Jon Imaz, químico experto en polímeros, también les hacía la carta astral a los miembros del gobierno vasco. Luis Alberto Aranberri, miembro de este partido, dijo una vez respecto

"Es un científico nato que cree en la astrología. Suele decir que si los astros mueven las mareas, también pueden tener su grado de incidencia en otras cuestiones más livianas de la vida. Por eso, el horóscopo y el zodiaco no son algo que entre en su campo de incredulidad."

Los astros mueven las mareas y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, el horóscopo tiene validez. Por el mismo tipo de razonamiento existen vascos que creen que el factor Rh supone un rasgo diferencial digno de ser tenido en cuenta. Pero el Rh es sólo uno de los muchos rasgos genéticos que se pueden pasar a la descendencia, igual que tener las orejas peludas o la tendencia a retener gases. Hay mucho pensamiento flácido repartido en grumos en nuestra sociedad. No comprender algunos de los fundamentos de la ciencia no es peligroso si está diluido. Cuando el pensamiento irracional se adopta a través del nacionalismo o de la religión, o sea, cuando existe una agenda de imposición, esta flacidez se endurece progresivamente hasta adquirir el aspecto de una pistola. Ya lo dijo Eric Hoffler, nada tiene tanto poder para movilizar a la gente como lo irracional. El universo, la cosmovisión mítica del nacionalismo vasco nos lleva un “choque de civilizaciones”. Pero sólo en el sentido de serlo entre oscurantistas y seculares en el sentido más amplio del término.

*

Esta página describe los tres sistemas más comunes de posición frente a la prostitución. Su conclusión es que, los sistemas abolicionistas como el nuestro, “impiden desarrollar el trabajo a las mujeres que ejercen la prostitución, aumentan el control social sobre ellas y por ende la estigmatización, además de potenciar el desarrollo de la criminalidad y de que no reconocen los derechos como trabajadoras de las mujeres”. Lo primero es falso: aquí no está la prostitucion penalizada. El control aumenta cuando se regulariza porque existen censos y controles obligatorios. No potencia la criminalidad: el país más extremadamente abolicionista es Suecia, que penaliza a los clientes. Aunque sea un sistema muy discutible, no ha habido aumento de la criminalidad por ello. Al contrario, las mafias de proxenetas han desplazado sus redes a otros lugares y la prostitucion en general ha descendido. En los países donde es legal y donde las prostitutas disfrutan de derechos laborales, estas mismas mafias han florecido espectacularmente.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Ciertamente parece más inofensivo componer cartas astrales que creer en la existencia de un Pueblo Vasco mitológico, que perdura desde la noche de los tiempos.

Lo que me llama la atención es que hay muchos Imaz, entiéndame, titulados superiores capaces de compaginar su curriculum científico con la superstición más chocarrera.

Y una matización. Debo ser de la vieja escuela, de cuando civilización (por contraste con cultura) era un término de la Ilustración. Por eso, no hablaría de 'conflicto entre civilizaciones', sino de la civilización contra lo que no es civilizado. Que es cosa bien distinta y que ya no se lleva.

Anónimo dijo...

Sí, amigo. Por eso digo que utilizo el término sólo en el sentido (y repito dos veces "sentido" en la frase, a ver si lo reedito)de serlo entre oscurantistas y seculares . Yo soy de las que insiste en la inutilidad del concepto "civilzación" para describir una tradición cultural e histórica determinada. Yo sólo creo en cosas civilizadas y en cosas que no lo son.
Un saludo afectuoso
M-P

Anónimo dijo...

El asunto de la tendencia de los nacionalistas a creer en todo tipo de gansadas paranormales y paracientíficas tiene mucha miga. Además de los ejemplos vascos que citas, resulta que prácticamente toda la abertzalada pro-etarra cree en las medicinas y terapias alternativas, en la astrología, el espiritismo, y en que la brujería era la religión matriarcal y prehistórica de los vascos.

Fuera ya del esukomanicomio, tenemos que Franco, además de su querencia por el brazo incorrupto de Sta. Teresa, pensaba que era perfectamente posible convertir el agua en gasolina. Y están los delirios mitológicos de los nazis, con Hitler al frente. Seguro que hay mucho más. Una hipótesos interesante: que el nacionalismo es la versión ideológica de la magufería seudocientífica y paranormal (Iker Jiménez for lehendakari)

Unknown dijo...

Efectivamente, mujer-pez, así lo decía su frase final sin dejar lugar a dudas. Es ya tan poco habitual.

En cualquier caso, me aplico una recomendación que nunca viene mal: a leer con más cuidado.

Anónimo dijo...

El presidente de C's me ha defraudado.

Albert Rivera, la Ejecutiva y algunos del Consejo General de Ciudadanos, están traicionando los principios de democracia y libertad por los que muchos ciudadanos formamos el partido.

La sociedad española tiene que saber que dentro del partido de C’s se está faltando a los más elementales principios de democracia interna. Qué el Sr. Rivera actua en contra de las normas internas del partido y hace y deshace a su antojo.

El sr. Rivera ha desautorizado al Consejo General del partido de forma autoritaria y presidencial. Y estatutariamente no podía, ni debía hacerlo.Olvidando que somos un partido demócrata. Y qué ese respeto a la democracia es lo que nos hace libres.
Muchos ciudadanos estamos decepcionados con la actuación del Presidente del partido, La Ejecutiva actual y algunos de los miembros del Consejo General.

En el tema de las listas municipales han sucedido hechos muy graves.
El clima de decepción y crispación interno por estos hechos es tan grande, que un grupo de militantes está recaudando fondos para presentar una querella ante los tribunales contra la Ejecutiva de C's.

Pero como este partido es joven y somos muchos los que lo formamos desde la nada, y somos Ciudadanos que queremos una sociedad más justa y democrática, fuera y dentro del partido.
Porque el partido no es un fin en si mismo, porque C’s debe de ser un vehiculo para lograr unos objetivos políticos con honradez, empezando por nosotros mismos.

Por todo lo que ha sucedido y sucede:

Sr. Rivera, dé ejemplo de lo que predica
Sr. Rivera, deje de ser un niño capriñoso
Sr. Rivera, dé ejemplo de democracia
Sr. Rivera, respete los acuerdos del Consejo General
Sr, Rivera, deje de engañar a los Ciudadanos
Sr. Rivera, tápese con el manto de la honradez porque ahora nos da vergüenza lo que le vemos.

Usted no es el Partido
El partido somos todos los Ciudadanos

Anónimo dijo...

Gotigoti dijo,
¡que me aspen si el trébol que sirve de logo a ANV no es un swástica dextrógira !
No conozco mejor debunker de la flaccidez y superchería progre que Frank Furedi, véase si no este par de botones: The Age Of Unreason,18 de Noviembre 2005,y Hollow Words:Holistic,16 de Marzo 2006.frankfuredi.com.

Anónimo dijo...

alguien dijo que una vez crees en algo irracional ya crees en todo. No sé. De todas maneras coincidmos plenamente, Carlos.

M-P