Se debate en Cataluña la regularización de la prostitución de manera parecida a cómo se ha hecho en países como Holanda y Alemania. Hace unos meses, lo planteaba la anterior consellera de interior, Montserrat Tura, y hace unos días, el secretario general de Ciutadans-Partit de la ciutadania, Antonio Robles. Los términos que empleó este último fueron muy parecidos a los de la consellera: tratar la prostitucion “como cualquier otra actividad laboral donde estén protegidos sus derechos y sus obligaciones, como la fiscalidad o las revisiones periódicas”. Mala idea. Siempre existirá la prostitucion en cualquiera de sus grados porque los hombres quieren más sexo que las mujeres y ésta es la consecuencia lógica de una dinámica sexual en la que unos demandan y otros están en situación de ofertar. Hay un historial evolutivo que lo explica, es un rasgo social universal y todo ello apoya la tesis de un innatismo en esta estrategia de “sexo por ventajas”. Pero que sea un innatismo no lo convierte en una práctica ineludible que haya que aceptar. El “es” no implica el “debe”, como sabemos. También es un innatismo la tendencia natural a aprovecharnos de los demás en cualquier circunstancia y no lo hemos convertido en algo aceptable y regulado. La prostitución es un instinto de explotación tan explicable pero tan poco edificante como el esclavismo, aunque a las explotadoras primigenias les salieran, seguramente a no tardar, sus propios explotadores y sean las reales víctimas de ese negocio desplazado.
No, no es progresista regular la explotación de hombres por mujeres, o de hombres por otros hombres a través de los cuerpos tristes de las más desafortunadas. ¿Difícil? Mucho, especialmente si se va de las manos. El crecimiento de la prostitucion en nuestro país no es comparable a la de ningún otro país europeo. La revista Época en diciembre de 2000, recogía el asombro de una alta directiva del Grupo Pearson (editor, entre otros, de Financial Times y The Economist) y accionista del Grupo Recoletos (Marca, Expansión), Marjorie Scardino. Esta señora no daba crédito a que, en España, la prensa de nivel, no los tabloides, se lucrasen con la publicación de anuncios de prostitución. Parece que es el único país europeo con esta peculiaridad. No me extraña que este sea un debate urgente. En prostitucion, Cataluña es ya una referencia mundial, lo mismo que nuestro movimiento okupa, que atrae a aprovechados de toda Europa. Y la culpa es de una fase previa de tolerancia irresponsable causada por malos entendidos sobre el verdadero significado de la libertad sexual y de los modos de vida alternativos. Sueños de burgueses que se desean rebeldes.
*
Siguiendo con la política “alternativa”: el curanderismo-progresismo como una de las feas artes.
'L'existència de diverses maneres d'entendre la persona, el diagnòstic, la malaltia i el tractament, relacionades amb la tradició de les diferents cultures, condiciona els criteris o les opcions mèdiques i terapèutiques distintes. Aquestes concepcions diverses es troben tant a la medicina oficial, convencional o al·lopàtica, com a la resta de criteris anomenats no convencionals, complementaris, alternatius, naturals o holístics. Cada un d'aquests criteris utilitza remeis o tècniques diferents. Els criteris en que es basen les teràpies naturals parteixen d'una base filosòfica diferent a la que suporta la medicina convencional o al·lopàtica i apliquen processos de diagnòstic i terapèutics propis." Este espanto forma parte del "PROJECTE DE DECRET PEL QUAL ES REGULEN LES CONDICIONS PER A L'EXERCICI DE DETERMINADES TERÀPIES NATURALS" que ayer fue aprobado. Como dice mi amigo Alfonso López Borgoñoz, autor de un manifiesto al respecto que presentó como alegación y que no le fue respondido, “a partir de ahora, la diferencia de los médicos serios con los homeópatas, osteopatas, acupuntores y (llegará...) echadores de cartas será (al menos para las autoridades sanitarias catalanas) meramente un problema filosófico o cultural (según se deduce del preámbulo de este proyecto).
Efectivamente. Pseudohistoria y Pseudociencia, elementos base de los preámbulos que se gastan en mi tierra, sea el del Estatut o el de este triste decreto. La exaltación del pensamiento flácido y del posh modernismo.
Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).
lunes, 29 de enero de 2007
Brigitte Mohnhaupt, ex dirigente de la Baader-Meinhof, va a salir de la cárcel en libertad provisional, pero no pide perdón. Y el director de la cárcel, Wolfgang Deuschl, lo justifica así: “No se puede esperar que diga: “Todo lo que hice fue una porquería”. Con esa conclusión, la única salida es ahorcarse”. Pues no, señor. Ya sabemos que este es el motivo: mirarse al espejo y no ver más que un criminal que, matando a otros, echó su vida a perder. Que era eso, ya lo dijo el ex militante del GRAPO Félix Novales en su libro “El tazón de hierro”, y no le impidió afirmar que lo hecho por él fue exactamente eso: una porquería. Así que se puede, aunque nos conformemos con que se cumpla la ley. De Juanas y Mohnhaupts, narcisistas asesinos: ¡cuánta comprensión despertáis!
*
En este país, la que lo tuvo más claro fue Maria Ángeles Madero. Con un pensamiento más débil, Farruquito no pisa el trullo.
*
“Los jóvenes de Unió no queremos entrar en el gobierno de una España opresora”. Y Durán va y se enfada.
*
En este país, la que lo tuvo más claro fue Maria Ángeles Madero. Con un pensamiento más débil, Farruquito no pisa el trullo.
*
“Los jóvenes de Unió no queremos entrar en el gobierno de una España opresora”. Y Durán va y se enfada.
viernes, 26 de enero de 2007
No es lo mismo ser abierto de mente que tener un agujero en la cabeza
Los que más hablan de diversidad y de multiculturalidad son los más dispuestos a acabar con ellas. En España coexisten unas regiones, autonomías o nacionalidades históricas (según catálogo) con particularidades superficiales cuyas diferencias, básicamente con “España”, se cultivan y aprueban como algo valioso. Muy bien, ya tenemos aquí la diversidad. Pero las diferencias no unen, verdad de Perogrullo que les sorprende a esos mismos, y bien manejadas resultan ser fuente de conflicto intergrupal. La cuestión es que los adoradores de la diversidad son también muchas veces los más comprensivos con el independentismo, que es un método de reducción local de la diversidad, aunque lo vean como una vía aceptable para paliar la polarización y la violencia. Con el independentismo se crea una unidad más pequeña, pero más homogénea, o una unidad en la que, los que antes eran minoría o no tenían todo el control, ahora pueden dominar al resto. En el País Vasco no fueron la particularidades el problema, como no lo son en Andalucía. Es la politización de esas particularidades y el fomento de las políticas de identidad las que condujeron a la hostilidad y a la violencia asesina contra vecinos con los que comparten el 90% de lo que son.
*
Para que no se diga que practico el famoso hindsight bias, “estaba claro desde el principio”, “yo siempre lo pensé así” etc., me zambullo y me mojo antes de que los periódicos desmientan el supuesto “salvajismo”de la supuesta “mujer salvaje” de Camboya . Anteayer, miércoles, por la TV, llegaron a decir que la chica iba recuperando poco a poco… ¡la postura erguida! Pero, vamos a ver, una niña de diez años que se pierde en la jungla lo primero que hace es buscar la ayuda de humanos. La alternativa es morirse en un plazo corto de tiempo. Lo que no hace es ponerse a cuatro patas. ¿Para qué? Esa chica, muy probablemente, es lo que todo el mundo por allí sospecha menos los supuestos padres y el quijotesco psicólogo de Oviedo (o también): que es una chica retrasada de alguna aldea algo alejada que se perdió no hace mucho. Seguro que no durante 18 años. Para ser una chica de 27, según insisten los papás que la “espulgan”, perdida casi dos décadas, tiene un aspecto excelente. Vamos, se diría que aparece rejuvenecida. Debe ser buenísimo para el cutis perderse 18 años en la jungla.
Más que una noticia, una tomadura de pelo.
Los que más hablan de diversidad y de multiculturalidad son los más dispuestos a acabar con ellas. En España coexisten unas regiones, autonomías o nacionalidades históricas (según catálogo) con particularidades superficiales cuyas diferencias, básicamente con “España”, se cultivan y aprueban como algo valioso. Muy bien, ya tenemos aquí la diversidad. Pero las diferencias no unen, verdad de Perogrullo que les sorprende a esos mismos, y bien manejadas resultan ser fuente de conflicto intergrupal. La cuestión es que los adoradores de la diversidad son también muchas veces los más comprensivos con el independentismo, que es un método de reducción local de la diversidad, aunque lo vean como una vía aceptable para paliar la polarización y la violencia. Con el independentismo se crea una unidad más pequeña, pero más homogénea, o una unidad en la que, los que antes eran minoría o no tenían todo el control, ahora pueden dominar al resto. En el País Vasco no fueron la particularidades el problema, como no lo son en Andalucía. Es la politización de esas particularidades y el fomento de las políticas de identidad las que condujeron a la hostilidad y a la violencia asesina contra vecinos con los que comparten el 90% de lo que son.
*
Para que no se diga que practico el famoso hindsight bias, “estaba claro desde el principio”, “yo siempre lo pensé así” etc., me zambullo y me mojo antes de que los periódicos desmientan el supuesto “salvajismo”de la supuesta “mujer salvaje” de Camboya . Anteayer, miércoles, por la TV, llegaron a decir que la chica iba recuperando poco a poco… ¡la postura erguida! Pero, vamos a ver, una niña de diez años que se pierde en la jungla lo primero que hace es buscar la ayuda de humanos. La alternativa es morirse en un plazo corto de tiempo. Lo que no hace es ponerse a cuatro patas. ¿Para qué? Esa chica, muy probablemente, es lo que todo el mundo por allí sospecha menos los supuestos padres y el quijotesco psicólogo de Oviedo (o también): que es una chica retrasada de alguna aldea algo alejada que se perdió no hace mucho. Seguro que no durante 18 años. Para ser una chica de 27, según insisten los papás que la “espulgan”, perdida casi dos décadas, tiene un aspecto excelente. Vamos, se diría que aparece rejuvenecida. Debe ser buenísimo para el cutis perderse 18 años en la jungla.
Más que una noticia, una tomadura de pelo.
miércoles, 24 de enero de 2007
Fascinante. Se está estudiando la moral como un instinto parecido al del lenguaje. Es más, Marc Hauser, profesor de psicología, biología evolutiva y antropología biológica, conocido investigador sobre cognición animal y autor del libro Moral Minds: How Nature Designed Our Universal Sense of Right and Wrong, piensa que la moral tiene una gramática generativa del mismo tipo que propuso Noam Chomsky para el lenguaje y que cada día se ve más confirmada por los progresivos avances en neurociencia y psicología evolutiva. Al igual que para la lengua, la moral tendría una gramática universal, cableada en lo más profundo de la mente humana. Eso no quiere decir que coincida con ningún corpus de preceptos religiosos identificable o que esté directamente conectada con ningún sistema moral en concreto. De la misma manera en que venimos al mundo equipados con un aparato constructor de múltiples posibles lenguajes, la gramática moral nos permitiría la creación de distintos sistemas morales. Esa gramática sería un conjunto de principios o computaciones para generar juicios sobre el bien y el mal. No cabe duda de que esto, si posteriores investigaciones lo van comprobando, abriría un nuevo mundo para la comprensión de la mente humana y de los sistemas sociales que es capaz de crear. También para la constatación de cuan cercanos estamos todos los seres humanos y cuan superfluos son los intentos de separarnos en función de lengua o de preceptos morales de grupo. Destruido el mito de la weltanschauung del lenguaje, del mundo cerrado e intraducible que la sociedad donde nacemos nos trasmite, caería también la weltanschauung de la raza, de la estirpe, de los códigos de superioridad moral que nos imprime el accidente del nacimiento. Podríamos ver el fin de la infancia del nacionalismo identitario. Podríamos.
*
Maravillosa Ayaan Irsi Alí entrevistada por la Terriblas. Lástima que yo ya no pueda ser ni más lista, ni más negra, ni más joven.
*
Maravillosa Ayaan Irsi Alí entrevistada por la Terriblas. Lástima que yo ya no pueda ser ni más lista, ni más negra, ni más joven.
lunes, 22 de enero de 2007
Hace unos días -el 18 de enero, concretamente-, Arcadi Espada, en su blog, señalaba cómo El País se cuida mucho, ante los peligros de la emulación, de dar información sobre suicidios cuando no practica esa profilaxis en el caso de la eutanasia. Decía que, en este caso, lo hacía sin problemas, “sin mover un solo músculo moral”. Pero, ¿no tiene nada que ver la moral con eso? Yo diría que sí, y que la cuestión está en que El País, y la esfera socialdemócrata en general, piensa que la eutanasia, este tipo de eutanasia “mar adentro”, ES moral. Y lo es casi per se, porque ya está decidido que el ser humano liberado de las cadenas del dogma religioso y de la tradición oscurantista no tiene más que ejercer su libertad y decidir. En este caso, sobre su final. Ha llegado el momento, soy libre y decido. Forma parte de un mensaje de corte moral más amplio que pretende otorgar a las personas un status de manumisión de las viejas costumbres como una receta infalible para la vida plena y la auténtica libertad. Si quieres, puedes. Y esto me ha llevado a El País de los viernes. Este dia, en sus páginas interiores, el diario lleva un suplemento para jóvenes que, entre artículos sobre tiempo libre, moda y gadgets electrónicos, incluye una sección dedicada al sexo juvenil. Apartados: Año Nuevo, sexo nuevo; El consultorio de Vampirella. O Sex Pópuli. A ese voy. El titular pregunta: ¿Te lo curras o prefieres el “aquí te pillo, aquí te mato”. Las respuestas las dan dos chicas y un chico. Una de ellas dice: depende de la situación. La otra: me gusta mucho ser espontánea. Y la del chico...Ah, la del chico. El chico dice: Soy totalmente de “aquí te pillo, aquí te mato”, porque ya no hace falta currárselo mucho con una niña, ya que ahora son mucho más abiertas que antes y te hacen de todo la primera noche. ¿Fantástico, no? Todos contentos. Ellos y ellas. Pero no. No acaba ahí su frase. Luego sigue y lo hace de esta manera: Así, que ¿para qué? Está chungo esto de echarse novia, porque ahora yo creo que son más infieles que antes.
Cielos, ahí ha habido “un músculo moral” que se ha movido solo. El mismo que movió el hijo de Madelaine enturbiando la proyección de ese “mundo feliz” bardemiano. Porque esa moral que se predica sin predicar es una moral manquée que ignora, como buena hija del relativismo y del postmodernismo más tronado, qué tipo de animalillos somos. No va a funcionar.
Cielos, ahí ha habido “un músculo moral” que se ha movido solo. El mismo que movió el hijo de Madelaine enturbiando la proyección de ese “mundo feliz” bardemiano. Porque esa moral que se predica sin predicar es una moral manquée que ignora, como buena hija del relativismo y del postmodernismo más tronado, qué tipo de animalillos somos. No va a funcionar.
viernes, 19 de enero de 2007
El matrimonio.
Hay un cierto consenso entre los investigadores sobre cuáles son las estructuras básicas de comportamiento que conocen todas las culturas. Una de ellas es el matrimonio. El matrimonio es una respuesta universal a los problemas que plantea la necesidad de establecer un código de derechos y deberes para dos personas que se comprometen en sacar a adelante una familia y unos hijos. No es necesario acogerse a ninguna ética preceptiva de carácter religioso para comprender la utilidad de esta institución. Es socialmente insustituible, aunque adopte distintas formas o se trasladen algunas de sus cargas tradicionales al estado o a la administración. Hoy he tenido dos episodios, relacionados con el matrimonio y sus imponderables, dignos de reflexión. Hablaré del primero. Esta mañana he estado con una amiga médico. Hemos comentado la reciente muerte de una conocida debido a un tumor cerebral. Una mujer aún muy joven. La cuestión es que esta malograda amiga se separó hace dos o tres años de su marido, quedándose los tres hijos que tenían a vivir con él. Ella vivía con su nueva pareja cuando descubrió su enfermedad. Por motivos que desconocemos en su conjunto, esa nueva pareja no pudo hacerse cargo de ella cuando se puso realmente mal y fue acogida por el ex marido en su casa, donde la atendió hasta su muerte. Mi amiga médico me ha comentado que en el hospital donde trabaja conocen bien este fenómeno. Llegan muchos pacientes gravemente enfermos que no son acompañados en las últimas etapas de su afección por la pareja actual sino por el primer cónyuge. Normalmente, las esposas. El caso de nuestra difunta amiga, “recogida” por su marido, no es lo más corriente. Le he preguntado si sería posible hacer algún estudio, alguna investigación sobre estos comportamientos en su hospital. Cree que es difícil. No se recogen datos y causaría reticencias. Lástima. Aportaría una información preciosa sobre aspectos fundamentales del debate “nature-nurture”.
Hay un cierto consenso entre los investigadores sobre cuáles son las estructuras básicas de comportamiento que conocen todas las culturas. Una de ellas es el matrimonio. El matrimonio es una respuesta universal a los problemas que plantea la necesidad de establecer un código de derechos y deberes para dos personas que se comprometen en sacar a adelante una familia y unos hijos. No es necesario acogerse a ninguna ética preceptiva de carácter religioso para comprender la utilidad de esta institución. Es socialmente insustituible, aunque adopte distintas formas o se trasladen algunas de sus cargas tradicionales al estado o a la administración. Hoy he tenido dos episodios, relacionados con el matrimonio y sus imponderables, dignos de reflexión. Hablaré del primero. Esta mañana he estado con una amiga médico. Hemos comentado la reciente muerte de una conocida debido a un tumor cerebral. Una mujer aún muy joven. La cuestión es que esta malograda amiga se separó hace dos o tres años de su marido, quedándose los tres hijos que tenían a vivir con él. Ella vivía con su nueva pareja cuando descubrió su enfermedad. Por motivos que desconocemos en su conjunto, esa nueva pareja no pudo hacerse cargo de ella cuando se puso realmente mal y fue acogida por el ex marido en su casa, donde la atendió hasta su muerte. Mi amiga médico me ha comentado que en el hospital donde trabaja conocen bien este fenómeno. Llegan muchos pacientes gravemente enfermos que no son acompañados en las últimas etapas de su afección por la pareja actual sino por el primer cónyuge. Normalmente, las esposas. El caso de nuestra difunta amiga, “recogida” por su marido, no es lo más corriente. Le he preguntado si sería posible hacer algún estudio, alguna investigación sobre estos comportamientos en su hospital. Cree que es difícil. No se recogen datos y causaría reticencias. Lástima. Aportaría una información preciosa sobre aspectos fundamentales del debate “nature-nurture”.
miércoles, 17 de enero de 2007
Europa es un lugar donde siempre tiene que haber fantasmas que lo recorran. La fantasmada de ahora es el nacionalismo. A pesar de las voladuras de parkings y los “accidentes mortales” que se derivan de ellos en España, es noticia estos días el repunte del separatismo en Escocia. Parece que los escoceses piensan en un referéndum. Las diferencias entre ellos y los ingleses son tan grandes que se necesitan medidas de este tipo. Sus políticos son capaces de hilar así de fino y, soñando con ser cabezas de felino, convertirán su animal heráldico en un gato. Si los ingleses y los escoceses son tan distintos que valoran la separación, ¿qué no habría de suceder en su día con sus importantes minorías musulmanas, por ejemplo? Si es por motivos, aún los tendrán más vistosos. No vamos a tardar en verlo a tenor de los réditos políticos que esto procura. ¿Por qué esta destructiva pulsión de la que se van a aprovechar los sin escrúpulos? Quizá necesitamos detestar a otro grupo para reforzar el nuestro. La psicóloga Judith Rich Harris, en su apasionante obra “El mito de la educación”, dice lo siguiente:
«Entre los humanos, la hostilidad entre los grupos conduce a la exageración de cualesquiera diferencias preexistentes o a la creación de diferencias en el caso de que no haya ninguna por la que empezar. Puedes haber pensado que era exactamente al revés, que las diferencias conducen a la hostilidad; pero yo creo que se trata más bien de que la hostilidad conduce a la búsqueda de las diferencias. »
Aquí hay gente que frivoliza burlándose de los que vemos con preocupación la ruptura de la unidad de todos. Parece que soñamos con aquello de “Una, grande y libre”. Pero creo que, por desgracia, somos los únicos con lucidez suficiente para estremecernos ante palabras como las que siguen, que parecen advertencias:
«El enemigo mortal de un pueblo es el grupo del cual se ha separado recientemente.»
Frase que podemos encontrar en el citado libro y que pertenece al famoso experto en primates Frans de Waal. ¿De verdad alguien se cree que el País Vasco se arranca del resto de España y los demás seguiremos yendo de veraneo a pasear por La Concha? ¿Aquí no ha pasado nada? Frans de Waal tiene razón. Sobre todo porque ha habido mil muertos, decenas de miles de exiliados, mucho chantaje y mucho terror. Esa “memoria histórica” que aún no recordamos lo suficiente.Al tiempo.
«Entre los humanos, la hostilidad entre los grupos conduce a la exageración de cualesquiera diferencias preexistentes o a la creación de diferencias en el caso de que no haya ninguna por la que empezar. Puedes haber pensado que era exactamente al revés, que las diferencias conducen a la hostilidad; pero yo creo que se trata más bien de que la hostilidad conduce a la búsqueda de las diferencias. »
Aquí hay gente que frivoliza burlándose de los que vemos con preocupación la ruptura de la unidad de todos. Parece que soñamos con aquello de “Una, grande y libre”. Pero creo que, por desgracia, somos los únicos con lucidez suficiente para estremecernos ante palabras como las que siguen, que parecen advertencias:
«El enemigo mortal de un pueblo es el grupo del cual se ha separado recientemente.»
Frase que podemos encontrar en el citado libro y que pertenece al famoso experto en primates Frans de Waal. ¿De verdad alguien se cree que el País Vasco se arranca del resto de España y los demás seguiremos yendo de veraneo a pasear por La Concha? ¿Aquí no ha pasado nada? Frans de Waal tiene razón. Sobre todo porque ha habido mil muertos, decenas de miles de exiliados, mucho chantaje y mucho terror. Esa “memoria histórica” que aún no recordamos lo suficiente.Al tiempo.
lunes, 15 de enero de 2007
Paralaje psicológico
El paralaje es “un fenómeno que consiste en el desplazamiento aparente de una estrella cercana sobre el fondo de otras estrellas más lejanas, a medida que la Tierra se mueve a lo largo de su órbita alrededor del Sol. Este fenómeno ha sido aprovechado como el primer y más simple método para la medida de las distancias estelares.”
Uno puede saber más cosas de un objeto observando al que está al lado que mirándolo directamente. Descubrí tiempo ha que funciona de maravilla para desentrañar algunos enigmas de la mente humana. Pongamos por caso que necesita saber qué piensa de usted su jefe y no se lo puede preguntar a la cara. Pues es muy fácil: fíjese en el trato que le da su pelota oficial. Si le tiene algún grado de deferencia o respeto, puede contar conque el jefe también se lo tiene a usted. Un pelota siempre sabe a quién tiene que favorecer. En otra esfera de las relaciones humanas, la social, se puede averiguar cómo nos valora alguien observando al mejor amigo del sujeto. No falla.
*
“Un matrimonio confiesa haber asesinado a cuatro de sus vecinos en Italia . … La pareja de Erba, localidad de 17.000 habitantes, confesó el miércoles por la noche ser la autora de los cuatro asesinatos en los que utilizó dos cuchillos de cocina y una barra de hierro, según los detalles divulgados este jueves por los medios de comunicación. Entre las hipótesis que se barajan se encuentran las continuas peleas entre vecinos, que habían llevado a Raffaella Castagna a denunciar por "amenazas e injurias" a sus vecinos.”
http://blogs.periodistadigital.com/cronicanegra.php/2007/01/11/un_matrimonio_confiesa_haber_asesinado_a
&
El doctor David Buss dice que el crimen es fundamental en nuestra naturaleza porque durante millones de años de evolución el asesinato fue muy beneficioso. En su libro, “The Murderer Next Door: Why the Mind is Designed to Kill”, ha realizado un trabajo sin precedentes en la tarea de investigar los motivos subyacentes de los asesinos, desde los que matan en serie a los “amistosos vecinos de la puerta de al lado”.
http://www.amazon.com/Murderer-Next-Door-Mind-Designed/dp/1594200432
El paralaje es “un fenómeno que consiste en el desplazamiento aparente de una estrella cercana sobre el fondo de otras estrellas más lejanas, a medida que la Tierra se mueve a lo largo de su órbita alrededor del Sol. Este fenómeno ha sido aprovechado como el primer y más simple método para la medida de las distancias estelares.”
Uno puede saber más cosas de un objeto observando al que está al lado que mirándolo directamente. Descubrí tiempo ha que funciona de maravilla para desentrañar algunos enigmas de la mente humana. Pongamos por caso que necesita saber qué piensa de usted su jefe y no se lo puede preguntar a la cara. Pues es muy fácil: fíjese en el trato que le da su pelota oficial. Si le tiene algún grado de deferencia o respeto, puede contar conque el jefe también se lo tiene a usted. Un pelota siempre sabe a quién tiene que favorecer. En otra esfera de las relaciones humanas, la social, se puede averiguar cómo nos valora alguien observando al mejor amigo del sujeto. No falla.
*
“Un matrimonio confiesa haber asesinado a cuatro de sus vecinos en Italia . … La pareja de Erba, localidad de 17.000 habitantes, confesó el miércoles por la noche ser la autora de los cuatro asesinatos en los que utilizó dos cuchillos de cocina y una barra de hierro, según los detalles divulgados este jueves por los medios de comunicación. Entre las hipótesis que se barajan se encuentran las continuas peleas entre vecinos, que habían llevado a Raffaella Castagna a denunciar por "amenazas e injurias" a sus vecinos.”
http://blogs.periodistadigital.com/cronicanegra.php/2007/01/11/un_matrimonio_confiesa_haber_asesinado_a
&
El doctor David Buss dice que el crimen es fundamental en nuestra naturaleza porque durante millones de años de evolución el asesinato fue muy beneficioso. En su libro, “The Murderer Next Door: Why the Mind is Designed to Kill”, ha realizado un trabajo sin precedentes en la tarea de investigar los motivos subyacentes de los asesinos, desde los que matan en serie a los “amistosos vecinos de la puerta de al lado”.
http://www.amazon.com/Murderer-Next-Door-Mind-Designed/dp/1594200432
jueves, 11 de enero de 2007
Este domingo, 7 de enero, leí la noticia de que el Consejo de Estado francés había prohibido a una asociación caritativa, Solidaridad de los Franceses (SDF), la distribución de un caldo tradicional que lleva tocino. El artículo se titulaba Caridad Sectaria porque este organismo consideraba discriminatorio para los musulmanes y judíos la utilización de este ingrediente, y lo atribuía al carácter de extrema derecha del SDF.
Parece mentira que en un país laico y heredero de la Ilustración en el que con tan buen criterio se prohíbe el velo islámico en las escuelas estatales se impida la distribución de una sopa por motivos supersticiosos. Al cerdo no le pasa nada. Está bien que se intervenga si hay razones para considerar que las actividades de una organización atentan contra la igualdad. Pero el estado debe mantenerse en un territorio donde no se tengan en cuenta, ni velos, ni tabúes alimentarios. Hubo un tiempo, afortunadamente ya superado, en el que algunas líneas aéreas ignoraban que existía la fila 13. Ahora me advierten de que la comida que me sirven no lleva cerdo. ¿Y a mí qué me cuentan? Me parece tan abusivo esto como aquello.
».la coctelera
*
Pues yo, Arcadi de ayer, hoy recojo esto: Tendencia a largo plazo hacia la honestidad con los demás y consigo mismo. También al filo de lo posible.
Arcadi
link
*
Más guapo y atinado que Chomsky (y puede que igual de listo). Descubierto en el blog de Fàbregas.
video blog
blog fabregas
*
ETA no es más que una banda de delincuentes y no hay nada que dialogar. Pero, ¿con quién me manifiesto yo si quiero hacerlo? No se quién dijo que “La locura es la capacidad de hacer finas distinciones entre diferentes clases de sinsentidos
Parece mentira que en un país laico y heredero de la Ilustración en el que con tan buen criterio se prohíbe el velo islámico en las escuelas estatales se impida la distribución de una sopa por motivos supersticiosos. Al cerdo no le pasa nada. Está bien que se intervenga si hay razones para considerar que las actividades de una organización atentan contra la igualdad. Pero el estado debe mantenerse en un territorio donde no se tengan en cuenta, ni velos, ni tabúes alimentarios. Hubo un tiempo, afortunadamente ya superado, en el que algunas líneas aéreas ignoraban que existía la fila 13. Ahora me advierten de que la comida que me sirven no lleva cerdo. ¿Y a mí qué me cuentan? Me parece tan abusivo esto como aquello.
».la coctelera
*
Pues yo, Arcadi de ayer, hoy recojo esto: Tendencia a largo plazo hacia la honestidad con los demás y consigo mismo. También al filo de lo posible.
Arcadi
link
*
Más guapo y atinado que Chomsky (y puede que igual de listo). Descubierto en el blog de Fàbregas.
video blog
blog fabregas
*
ETA no es más que una banda de delincuentes y no hay nada que dialogar. Pero, ¿con quién me manifiesto yo si quiero hacerlo? No se quién dijo que “La locura es la capacidad de hacer finas distinciones entre diferentes clases de sinsentidos
miércoles, 10 de enero de 2007
Mitos y leyendas de esa tierra mía: el lenguaje como fuente de identidad
Cierto: el lenguaje condiciona la mente. Pero cualquier lenguaje. El desarrollo de la mente va unido a la adquisición de una lengua. En cambio, a la lengua específica y al léxico, no. La idea, conocida como la hipótesis Sapir-Whorf, de que una lengua origina una determinada visión del mundo no goza hoy en día de predicamento científico.
Desde Chomsky —importante lingüista y abominable activista que dijo por primera vez que los humanos tenemos una predisposición neurológica respecto del lenguaje- se sabe que todos nacemos con unos módulos cerebrales que nos permiten adquirir una (o varias) lenguas y que la sintaxis es universal. Eso resulta en que no hay una manera peculiar e intraducible de ver el mundo.
Una tesis básica de cierta gente es que llegamos a la vida como una tabula rasa, en blanco. Es la sociedad la que nos imprime carácter. Esta idea la aprovechan los nacionalistas para afirmar que esa sociedad es la que nos da una lengua que nos hace catalanes, vascos o españoles; de la misma manera que otros hablarán de que nos otorga un rol que nos hace hombres o mujeres. Pura magufería. Todos los descubrimientos que ha hecho la ciencia en los últimos años van en dirección contraria. Los humanos tenemos una naturaleza compartida. Hay pocas cosas en las que no se pueda ver reflejado un español o un watutsi.
Cierto: el lenguaje condiciona la mente. Pero cualquier lenguaje. El desarrollo de la mente va unido a la adquisición de una lengua. En cambio, a la lengua específica y al léxico, no. La idea, conocida como la hipótesis Sapir-Whorf, de que una lengua origina una determinada visión del mundo no goza hoy en día de predicamento científico.
Desde Chomsky —importante lingüista y abominable activista que dijo por primera vez que los humanos tenemos una predisposición neurológica respecto del lenguaje- se sabe que todos nacemos con unos módulos cerebrales que nos permiten adquirir una (o varias) lenguas y que la sintaxis es universal. Eso resulta en que no hay una manera peculiar e intraducible de ver el mundo.
Una tesis básica de cierta gente es que llegamos a la vida como una tabula rasa, en blanco. Es la sociedad la que nos imprime carácter. Esta idea la aprovechan los nacionalistas para afirmar que esa sociedad es la que nos da una lengua que nos hace catalanes, vascos o españoles; de la misma manera que otros hablarán de que nos otorga un rol que nos hace hombres o mujeres. Pura magufería. Todos los descubrimientos que ha hecho la ciencia en los últimos años van en dirección contraria. Los humanos tenemos una naturaleza compartida. Hay pocas cosas en las que no se pueda ver reflejado un español o un watutsi.
lunes, 8 de enero de 2007
La evolución de la literatura
E. O. Wilson, en su libro Consilience, aboga por aplicar los métodos de las ciencias a disciplinas consideradas tradicionalmente fuera de su ámbito, como las humanidades, y en que estas se beneficien de las aportaciones de la ciencia en todo aquello relacionado con los descubrimientos en el campo de la naturaleza humana. También Steven Pinker, en La Tabla Rasa, propone la reunión de darvinismo y humanidades dedicándole un amplio espacio al trabajo de investigadores darvinistas provenientes de la filosofía o de la historia del arte y la literatura. Hace unos 10 años, apareció en los EE.UU. un libro que alcanzó una importante resonancia por ser uno de los primeros en situar la creación artística y su interpretación (en su caso, la literaria) dentro del contexto de la naturaleza humana, en la misma biología del hombre. Ese libro fue Evolution and Literary Theory de Joseph Carroll. En la revisión que le hizo Michelle Scalise Sugiyama para la revista Skeptic , definió el libro como “un disparo en la línea de flotación del post estructuralismo y un posible precedente para toda una crítica literaria nueva, basada en la biología”. Y tuvo razón. Otros libros siguieron ese camino, a pesar del rechazo que provocaron en muchos de los departamentos de literatura inglesa y de humanidades en general en el mundo anglosajón (no tengo noticias de que se haya tenido conocimiento de esta corriente en los departamentos de humanidades de nuestro país), apegados a la tradición post estructuralista, posmodernista, desconstructivista o cualquiera que fuera su concepto o definición favorito. La novedad, en estas fechas, es la aparición de un nuevo libro, The Literary Animal: Evolution and the Nature of the Narrative, en la que han participado varios escritores e intelectuales promotores de esa “consilience” entre las dos culturas y defensores de la línea darviniana. El prefacio corre a cargo del antes mencionado E. O Wilson que denuncia en él que “la brecha entre el naturalismo y el constructivismo social…llega hasta el mismo fundamento del conocimiento”, y es apoyado por una serie de conocidos intelectuales entre los que destaca el ganador del premio Booker y colaborador de la revista Edge, Ian McEwan. Este escritor, conocido por ser contrario al concepto de la naturaleza humana como un producto de la historia, señala la cuna común de toda la humanidad y la oportunidad que ofrece la literatura de ser un cuerpo de conocimiento inteligible, y traducible, precisamente, por hablar de todo aquello que puede reconocerse como una naturaleza compartida.
Este libro será un nuevo estímulo para los creadores y críticos literarios que comprendan la importancia de la psicología evolutiva. Bajo esta luz, la literatura se convierte también en una fuente de datos cuantificables, en una auténtica base de datos sobre la conducta humana, y en una oportunidad de cerrar el puente ilusorio que el desconocimiento tendía hasta ahora entre las ciencias darvinistas de la conducta y las humanidades.
*
Los obispos blindan sus ingresos: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/obispos/blindan/ingresos/elpepusoc/20070107elpepisoc_3/Tes
*
“¿Por qué abandonó su religión?
Sentí que me estaba convirtiendo en una apóstata tras el 11-S. Todas las declaraciones que Osama Bin Laden y su gente citaron del Corán para justificar los atentados, las busqué y estaban allí. Bin Laden citaba verdaderamente las aleyas de nuestro texto sagrado. “¡No es posible!”, pensé. Pero lo era, ¡allí estaban! El rechazo fue algo natural. Más tarde leí un libro, un libro que sabía que no me hacía falta leer porque yo ya había roto con Dios: El manifiesto ateo. Antes de llegar a la cuarta página sabía que había echado a Dios de mi vida. Me había vuelto atea. Lo descubrí estando de vacaciones en Grecia, y como no tenía a nadie a quien decírselo, me miré en el espejo y me dije: “No creo en Dios”. Hablé muy despacio y en somalí. Y me sentí bien, no experimenté ningún dolor, sino una gran claridad. La perspectiva de abrasarme en el infierno desapareció y mi horizonte se hizo muy amplio. Dios, Satán... Todo era producto de la imaginación. A partir de ese momento iba a pisar con aplomo el suelo bajo mis pies y orientarme a través de la razón y mi amor propio. Mi brújula moral estaba en mi interior, en absoluto en las páginas de un libro sagrado.”
Ayaan Irsi Ali: http://www.elpais.com/articulo/portada/mujer/frente/intolerancia/elpepuint/20070107elpepspor_1/Tes
E. O. Wilson, en su libro Consilience, aboga por aplicar los métodos de las ciencias a disciplinas consideradas tradicionalmente fuera de su ámbito, como las humanidades, y en que estas se beneficien de las aportaciones de la ciencia en todo aquello relacionado con los descubrimientos en el campo de la naturaleza humana. También Steven Pinker, en La Tabla Rasa, propone la reunión de darvinismo y humanidades dedicándole un amplio espacio al trabajo de investigadores darvinistas provenientes de la filosofía o de la historia del arte y la literatura. Hace unos 10 años, apareció en los EE.UU. un libro que alcanzó una importante resonancia por ser uno de los primeros en situar la creación artística y su interpretación (en su caso, la literaria) dentro del contexto de la naturaleza humana, en la misma biología del hombre. Ese libro fue Evolution and Literary Theory de Joseph Carroll. En la revisión que le hizo Michelle Scalise Sugiyama para la revista Skeptic , definió el libro como “un disparo en la línea de flotación del post estructuralismo y un posible precedente para toda una crítica literaria nueva, basada en la biología”. Y tuvo razón. Otros libros siguieron ese camino, a pesar del rechazo que provocaron en muchos de los departamentos de literatura inglesa y de humanidades en general en el mundo anglosajón (no tengo noticias de que se haya tenido conocimiento de esta corriente en los departamentos de humanidades de nuestro país), apegados a la tradición post estructuralista, posmodernista, desconstructivista o cualquiera que fuera su concepto o definición favorito. La novedad, en estas fechas, es la aparición de un nuevo libro, The Literary Animal: Evolution and the Nature of the Narrative, en la que han participado varios escritores e intelectuales promotores de esa “consilience” entre las dos culturas y defensores de la línea darviniana. El prefacio corre a cargo del antes mencionado E. O Wilson que denuncia en él que “la brecha entre el naturalismo y el constructivismo social…llega hasta el mismo fundamento del conocimiento”, y es apoyado por una serie de conocidos intelectuales entre los que destaca el ganador del premio Booker y colaborador de la revista Edge, Ian McEwan. Este escritor, conocido por ser contrario al concepto de la naturaleza humana como un producto de la historia, señala la cuna común de toda la humanidad y la oportunidad que ofrece la literatura de ser un cuerpo de conocimiento inteligible, y traducible, precisamente, por hablar de todo aquello que puede reconocerse como una naturaleza compartida.
Este libro será un nuevo estímulo para los creadores y críticos literarios que comprendan la importancia de la psicología evolutiva. Bajo esta luz, la literatura se convierte también en una fuente de datos cuantificables, en una auténtica base de datos sobre la conducta humana, y en una oportunidad de cerrar el puente ilusorio que el desconocimiento tendía hasta ahora entre las ciencias darvinistas de la conducta y las humanidades.
*
Los obispos blindan sus ingresos: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/obispos/blindan/ingresos/elpepusoc/20070107elpepisoc_3/Tes
*
“¿Por qué abandonó su religión?
Sentí que me estaba convirtiendo en una apóstata tras el 11-S. Todas las declaraciones que Osama Bin Laden y su gente citaron del Corán para justificar los atentados, las busqué y estaban allí. Bin Laden citaba verdaderamente las aleyas de nuestro texto sagrado. “¡No es posible!”, pensé. Pero lo era, ¡allí estaban! El rechazo fue algo natural. Más tarde leí un libro, un libro que sabía que no me hacía falta leer porque yo ya había roto con Dios: El manifiesto ateo. Antes de llegar a la cuarta página sabía que había echado a Dios de mi vida. Me había vuelto atea. Lo descubrí estando de vacaciones en Grecia, y como no tenía a nadie a quien decírselo, me miré en el espejo y me dije: “No creo en Dios”. Hablé muy despacio y en somalí. Y me sentí bien, no experimenté ningún dolor, sino una gran claridad. La perspectiva de abrasarme en el infierno desapareció y mi horizonte se hizo muy amplio. Dios, Satán... Todo era producto de la imaginación. A partir de ese momento iba a pisar con aplomo el suelo bajo mis pies y orientarme a través de la razón y mi amor propio. Mi brújula moral estaba en mi interior, en absoluto en las páginas de un libro sagrado.”
Ayaan Irsi Ali: http://www.elpais.com/articulo/portada/mujer/frente/intolerancia/elpepuint/20070107elpepspor_1/Tes
viernes, 5 de enero de 2007
Una de las falacias más perniciosas que disemina el nacionalismo es la de que un español que cambie de residencia en su propio país, como vaya a parar a una «nacionalidad», se convierte en inmigrante. Uno que necesita, además, «integrarse», como si las diferencias entre regiones españolas fueran tan profundas que hiciera falta interpretarlas desde lo “emic” y lo “etic”; antropológicamente. Pujol no tiene el menor motivo para elogiarle esta heroicidad a Montilla, como no la tendría para elogiar a la empresa Zara de que sea capaz de vender casi exactamente la misma moda en toda España.
*
Carod Rovira se está reuniendo con representantes religiosos para consensuar una ley de centros de culto. Para él, esas confesiones, representan un importante factor de cohesión social. A la vez, diversas organizaciones islámicas solicitan poder utilizar para sus rezos la mezquita de Córdoba, aunque aún sin éxito. La cuestión de la integración del Islam en Occidente no ha hecho más que empezar. Se habla de “confesiones” y factores de cohesión. Pero no está en el debate el papel fundamental de la secularización de la conciencia en los países más avanzados. Aquí se encuentra a faltar la voz de los no creyentes comprometidos éticamente con su sociedad. Ciudadanos que tienen, como mínimo, el mismo derecho a expresarse y a disponer de facilidades que los creyentes. Los cristianos hace años que están acostumbrados a convivir con agnósticos o ateos y a respetarles. La asignatura pendiente del Islam es esa convivencia en igualdad. Reclamamos, oficialmente, nuestros espacios de reflexión. La mezquita, para todos.
*
La Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri) ha reclamado la recuperación del patrimonio musulmán en territorio español ofreciendo a cambio, no lo mismo en territorio musulmán, sino el patrimonio católico que pudiera estar en manos musulmanas «en España». Su portavoz, que ha captado perfectamente el talante del pensamiento flácido, vincula esta descabellada propuesta con «la reclamación de los sindicatos al Gobierno para la devolución del patrimonio sindical incautado por el franquismo». Es, sin duda, el camino adecuado.
*
Carod Rovira se está reuniendo con representantes religiosos para consensuar una ley de centros de culto. Para él, esas confesiones, representan un importante factor de cohesión social. A la vez, diversas organizaciones islámicas solicitan poder utilizar para sus rezos la mezquita de Córdoba, aunque aún sin éxito. La cuestión de la integración del Islam en Occidente no ha hecho más que empezar. Se habla de “confesiones” y factores de cohesión. Pero no está en el debate el papel fundamental de la secularización de la conciencia en los países más avanzados. Aquí se encuentra a faltar la voz de los no creyentes comprometidos éticamente con su sociedad. Ciudadanos que tienen, como mínimo, el mismo derecho a expresarse y a disponer de facilidades que los creyentes. Los cristianos hace años que están acostumbrados a convivir con agnósticos o ateos y a respetarles. La asignatura pendiente del Islam es esa convivencia en igualdad. Reclamamos, oficialmente, nuestros espacios de reflexión. La mezquita, para todos.
*
La Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri) ha reclamado la recuperación del patrimonio musulmán en territorio español ofreciendo a cambio, no lo mismo en territorio musulmán, sino el patrimonio católico que pudiera estar en manos musulmanas «en España». Su portavoz, que ha captado perfectamente el talante del pensamiento flácido, vincula esta descabellada propuesta con «la reclamación de los sindicatos al Gobierno para la devolución del patrimonio sindical incautado por el franquismo». Es, sin duda, el camino adecuado.
miércoles, 3 de enero de 2007
Me deja un amigo este post: Grandes Momentos de la Infamia: El portaveu d'Esquerra Republicana al Parlament, Joan Ridao, ha afirmat en una entrevista a Ona Catalana que "qui ha posat més de la seva part en aquest procés de pau ha estat ETA."
Sí, ha sido quien más ha puesto. 200 kilos. Y Ridao está en un partido que gobierna en mi tierra, Cataluña. Un largo momento de infamia, efectivamente.
*
“Lo primero que hace un babuino cuando las cosas se ponen feas es buscar a alguien que pague por ello. Un macho es vencido en una pelea, se pone a mirar a un lado y a otro y empieza a perseguir a algún jovenzuelo que, cuando ya está hasta la coronilla, arremete contra una hembra joven que le pega un manotazo a un adolescente que tira al suelo una cría. Todo ello en 15 segundos. Es lo que se conoce como «agresividad desplazada».
(Memorias de un primate, de R. M. Sapolsky. Ed. Mondadori)
*
Hoy he calentado al horno medio cochinillo que tenía guardado en el congelador. Lo compré el día de San Esteban, festividad que se celebra en Cataluña casi tanto como la Navidad. Ha quedado impecable. Sabroso y como recién hecho. Y ha sido comido con particular cariño, dicho sea esto con todo el reparo que merece mostrar aprecio por algo que murió para ser engullido. Pero es que era un cochinillo especial. Era un cochinillo post “choque de civilizaciones”. Un cochinillo del futuro. No “multicultural” sino de la pluralidad. Un cochinillo laico, secular, integrador. Lo compré en un restaurante de barrio. Tienen marisco fresco y se atreven con asados comprometidos. Me aseguraron que su cochinillo no tenía comparación. Para darle más énfasis a la aseveración, hicieron salir al cocinero, un tipo de unos cuarenta, simpático y de buena planta. Me aseguró que, como el suyo, ninguno. Como muchos restaurantes de hoy en día, el personal está globalizado: un boliviano atiende la mesa y se oyen acentos extraños en otros empleados. Como el del cocinero. Yo le digo al jefe, cuando el anterior vuelve a la cocina: “éste, de Segovia, Segovia, no es ¿eh?”.
Era argelino. El mejor cochinillo, cocinado por un argelino. Un morbo añadido, como una especia.
Sí, ha sido quien más ha puesto. 200 kilos. Y Ridao está en un partido que gobierna en mi tierra, Cataluña. Un largo momento de infamia, efectivamente.
*
“Lo primero que hace un babuino cuando las cosas se ponen feas es buscar a alguien que pague por ello. Un macho es vencido en una pelea, se pone a mirar a un lado y a otro y empieza a perseguir a algún jovenzuelo que, cuando ya está hasta la coronilla, arremete contra una hembra joven que le pega un manotazo a un adolescente que tira al suelo una cría. Todo ello en 15 segundos. Es lo que se conoce como «agresividad desplazada».
(Memorias de un primate, de R. M. Sapolsky. Ed. Mondadori)
*
Hoy he calentado al horno medio cochinillo que tenía guardado en el congelador. Lo compré el día de San Esteban, festividad que se celebra en Cataluña casi tanto como la Navidad. Ha quedado impecable. Sabroso y como recién hecho. Y ha sido comido con particular cariño, dicho sea esto con todo el reparo que merece mostrar aprecio por algo que murió para ser engullido. Pero es que era un cochinillo especial. Era un cochinillo post “choque de civilizaciones”. Un cochinillo del futuro. No “multicultural” sino de la pluralidad. Un cochinillo laico, secular, integrador. Lo compré en un restaurante de barrio. Tienen marisco fresco y se atreven con asados comprometidos. Me aseguraron que su cochinillo no tenía comparación. Para darle más énfasis a la aseveración, hicieron salir al cocinero, un tipo de unos cuarenta, simpático y de buena planta. Me aseguró que, como el suyo, ninguno. Como muchos restaurantes de hoy en día, el personal está globalizado: un boliviano atiende la mesa y se oyen acentos extraños en otros empleados. Como el del cocinero. Yo le digo al jefe, cuando el anterior vuelve a la cocina: “éste, de Segovia, Segovia, no es ¿eh?”.
Era argelino. El mejor cochinillo, cocinado por un argelino. Un morbo añadido, como una especia.
lunes, 1 de enero de 2007
Tenía diversas ideas sobre cuál sería mi post en este estreno de hoy. Pero esos infames me han marcado la salida. Hubo una época que la obsesión era Eta. No había otra cosa. Para los que queríamos tener los ojos abiertos no había otra cosa. Pareció que, por fin, había ideas claras; aguantamos la respiración, cruzamos los dedos y contamos los minutos mientras con firmeza y realismo se arrinconaba a las alimañas en un espacio cada vez más reducido. Pero llegó la bondad infinita y todo fue aire y sol, se les abrieron las puertas y volvieron a crecerse. Cuenta Konrad Lorenz que una vez, por error, se juntaron dos variedades de pavo en un corral. Unos, cuando querían dar una pelea por perdida, ponían el punto más frágil de su cabeza accesible al adversario. Ese gesto inhibía la agresividad del congénere que dejaba el tema ahí y no se aprovechaba. El problema, como pueden imaginar, fue que la otra variedad no disponía de este mecanismo. En su entorno natural habían prosperado de otra manera. Perfectamente. Y aquello fue un festival, como me temo que va a serlo ahora. No puede haber diálogo entre grupos con códigos incompatibles. Es como eso de la Alianza de Civilizaciones. Está mal planteado. No existen las “civilizaciones”. Hay cosas que son civilizadas y cosas que no lo son. Olvidemos las abstracciones y vayamos a los hechos. Zapatero ha abierto las manos y se le han comido los dedos. A Zapatero le llama mi amigo Arcadi “el adolescente”. Un adolescente es un recién llegado al mundo que cree que todo empieza con él. El mundo puede haber sido feo hasta entonces, pero él tiene la clave y la solución. Zapatero tuvo un sueño. Le robaron armas, le secuestraron ciudadanos, le amenazaron empresarios, le quemaron autobuses, intentaron quemar a unos policías y siguió soñando. Hasta la bomba. “El de hoy es el paso más equivocado e inútil que han podido dar los terroristas”, ha dicho, decepcionado. Le han pinchado el sueño. Tenemos una tendencia natural a creer en milagros. Los milagros son atajos para la consecución de unos fines que se saltan las leyes naturales. Son tentadores. Como cuando tienes una enfermedad crónica y un curandero te propone una insensatez. Sabes que no va a funcionar, pero deseas que sí lo haga. Por el resultado y por el medio: es la fuerza estética de la magia. Zapatero ha querido hacer “política alternativa”, como buen progre. Suspendió la quimioterapia, que es tan agresiva y artificial, y aplicó el Bio-vac. La intención era buena. Quienes se llaman de izquierdas saben mucho de esto. Alguien dijo que ser de izquierdas es pedir que te juzguen sólo por tus buenas intenciones. Por eso hablamos tanto del nazismo y sabemos tan poco del GULAG. Por eso enviamos médicos a Castro y descorchamos cava por la muerte de Pinochet. Esa gente se cree libre de rendir cuentas. Se levanta virgen cada mañana. Esa gente sólo puede medrar en la política porque en ninguna empresa privada sería aceptable ignorar la experiencia y desentenderse de las consecuencias de las propias acciones. Estamos hoy mejor que mañana y mucho peor de cómo estábamos cuando lo dejó el gobierno anterior. Nos ha alegrado que se apresuraran a comunicarnos que los “desaparecidos” no eran exactamente de nuestra etnia, cosa que evitan cuidadosamente en casos de “violencia de género”, no fuera que los ciudadanos sospechen que pueda estar relacionada con tradiciones culturales obsoletas (¡otras civilizaciones!) y no a la intrínseca maldad del macho, única cuestión donde no rige su teoría de la Tabla Rasa, esa que han aplicado a toda costa a los velociraptors sabinianos, en proceso de reeducación intensiva desde hace dos años. A mi me ha recordado aquel gazapo radiofónico de la España de la posguerra: “Como consecuencia del descarrilamiento cerca de la estación de Irún, fallecieron siete personas; afortunadamente, los muertos viajaban en tercera”. No nos han matado del todo a los nuestros pero, ahora que los tenemos así de crecidos, ¿dígame, presidente, los que nos hemos prestado a cierta exposición defendiendo ideas que desencadenan la agresión ciega de esas criaturas con pocas ideas en el cerebro pero muy claras, que ustedes han dejado aprovisionarse para el invierno, qué vamos a hacer ahora? También al vicepresident del Parlament de Catalunya, Sr. Carod, le pregunto: ¿el conjuro mágico del aquelarre de Perpiñan, ese que condenamos con indignación pero que nos permitía a los catalanes llevar el culo más ligero, tiene noticias de que siga operativo? Yo me temo que el Adolescente les ha ofrecido a las fieras el punto más frágil de la cabeza. Pero, como es tradición en la izquierda más reaccionaria, no es la suya la que destrozarán sino la del resto de los españoles. Sobre todo la de los no nacionalistas.
Suscribirse a:
Entradas (RSS)