Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

A cuál más fanático.

sábado, 22 de septiembre de 2012






El soldado israelí Gilad Shalit será el invitado de honor del FC Barcelona en el clásico que el próximo 7 de octubre le enfrentará en el Camp Nou con el Real Madrid. Los colectivos propalestinos están indignados y llamado al boicot. Esos colectivos deben pensar que, sin demostraciones de apoyo a Israel, el campo del Barcelona es un territorio desideologizado y abierto. Sin llamadas al enfrentamiento entre comunidades.

Así, una organización, la Campaña BDS Cataluña, exhorta a dar respuesta a esta supuesta exaltación del militarismo y del sionismo que quiere hacer el club azulgrana. También se ha abierto una página en Facebook donde la gente vomita sus prejuicios contra el acontecimiento y contra Israel.

Por ese motivo, Amics del Call de Barcelona ha emitido un llamamiento para denunciar la página por “incitación al odio”. Hasta ahí todo razonable. Pero ahora viene un detalle. Hay una corriente pro israelí en algunos partidos independentistas catalanes, y muchos (no tengo ni idea de su predominio) judíos catalanes también lo son. Aparentemente, encuentran similitudes entre la historia del pueblo catalán y la del hebreo. Parece que ambos han sufrido parecido. ¡Afortunadamente, los catalanes no se dieron cuenta! Pero están así de alienados. Deben pensar que despertarán más simpatías, en un ambiente nacionalprogresista intimidante, si se presentan envueltos con la estelada. Para que vean los políticamente correctos que podrían fastidiarles que no son proisraelís a la manera de los fachas de Libertad Digital y todo eso. ¿Y qué se les ha ocurrido para dar apoyo al soldado y a la decisión del Barcelona de apoyarle públicamente? Animar a que vayan los suyos “Tots amb banderes estelades.”

Bien, pues que vayan con las esteladas. Yo también doy apoyo al Gilad Shalit pero no me verán en un campo que ya está  suficientemente tomado por los odiadores de España. Ahora se les unen las fuerzas “enrolladas” de Sión.


Cómo lo están estropeando todo entre unos y otros.

Delincuentes

jueves, 20 de septiembre de 2012



Las 22 horas. Llaman del servicio 11888 de Movistar a mi teléfono de la asociación preguntando por Ciutadans. Me pasan con una voz masculina a la que advierto que no está llamando al partido.  Dice que le da igual. Que es simpatizante y "medio" afiliado, insiste.  Que está en el cruce de la calle Fabra i Puig con no sé qué y que le están agrediendo. ¿Cómo? La voz viene y va y no nos entendemos. Le digo que llame a los Mossos. Dice que va a hacerlo. Le pregunto si lleva alguna bandera o algún distintivo “provocador”. Dice que no. Casi no le oigo. Se corta. Le llamo más tarde y parece que ha pasado el peligro, fuera el que fuera. Dice que “están las cosas muy mal”. Pues sí.

Tenemos unos gobernantes que, por mantener su poder y el de los suyos, nos han puesto en una situación gravísima.  Delincuentes.

Juntos es mejor

lunes, 17 de septiembre de 2012



El vídeo de los escoceses que creen que la vida es mejor construyendo juntos.

abriendo el camino al mundo mejor

lunes, 3 de septiembre de 2012



Upyd ha solicitado a la subdelegación del gobierno de Cataluña que impugne los acuerdos de los ayuntamientos de Gerona y de Figueras por los que se decidió el flete de unos trenes para llevar, heroicas pero confortables,  a las masas participadoras del nuevo sarao patriótico/reivindicativo que tendrá lugar este sacro día 11 de septiembre. La idea es oponerse, aunque sea modesta y fatigosamente, a la práctica generalizada por parte de las administraciones de desviar recursos económicos y humanos para facilitar circos estrafalarios por aquello de que “el pueblo lo pide”. Parte del pueblo, claro. Y siempre casualmente coincidente con nebulosas (o no tanto) afinidades ideológicas o directamente por interés, sea montar chiringuitos con cuñados o cultivar votantes dudosos. Esas primeras, las nebulosas, me han venido a la mente cuando he leído que la Consejería de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía nutre de fondos a un llamado Albergue Inturjoven Sevilla   que se dispone, con alegría y salero, a celebrar un encuentro de astrólogos, conspiranoicos, sanadores espirituales y otros taumaturgos  que se celebrará en Sevilla el 22 y 23 de septiembre. Hay que tener “apertura mental” para hacer eso. Vamos, tener un agujero en la cabeza de dos pares de narices. Si les digo que van a invitar, entre los taumaturgos, y sin llamarse Gregorio sino Juan Manuel, a la fulgurante estrella del fantacuento comunista, al mismísimo  Sánchez Gordillo me van a entender. Sí, el de Marinaleda y todo eso.

Desde la meseta, los “madriles”, o las tertulias de Intereconomía, parece haber cuajado la idea de que el catalán es raro, exaltado, influenciable y con tendencia a pensar que hay un complot (de momento, español. Si siguen tocando las narices ciertas publicaciones, lo va a extender hasta donde haga falta) contra él para arrebatarle poco menos que su alma. ¡Pues mira que esos! Yo digo que no, que todos tenemos el botoncito de la locura. Sólo hay que saber buscarlo. No lo digo por defender a los míos, sólo por avisarles. Y cuando se le encuentra el rédito político, es irresistible.

La superstición, la ignorancia, el fanatismo o la alienación están ahí esperando quien lo active. Pero no vamos a pagarlo con el dinero público. Hay que tratar de impedirlo. No es tan difícil. Muchas veces basta con exigir que se cumpla la Ley.