Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

mala sangre

viernes, 30 de mayo de 2008

Es el título del último disco de Soziedad Alkohólica. Lo sé porque tengo la sección musical de la revista Metropol de El Mundo (16 a 22 mayo 2008)y veo una crítica que empieza con estas palabras: "Sus letras se miran con lupa. ¡Qué ironía que te lean hasta quienes quisieran callarte!"

¿Pero esos no eran los que jaleaban el derramamiento de sangre guardia civil?

entre la superstición y el electoralismo

Empezábamos a creer en fantasmas , confiesa Jordi Gubern, el administrador de la página www.catmeteo.com, frecuentada por meteorólogos profesionales y aficionados y amantes de la meteorología. Y se refiere al cambio climático que, en esta página, parece que no cuenta con "mayoría de adeptos". "Sequías como ésta las ha habido siempre y siempre las habrá", dice, y es curioso como parece que vivimos a dos niveles (como mínimo). El de la demagogia y el catastrofismo como arma política y electoralista, y los enteraos que en épocas de griterío no alzan demasiado la voz por si se corta algún grifo. Y, con esta pertinaz sequía , nunca mejor dicho.

la prensa y el conflicto palestino

jueves, 22 de mayo de 2008

Uno de los problemas más graves que se nos plantean a los que tenemos la suerte de vivir en un lado del mundo relativamente seguro y relativamente próspero impregnado de una cultura, por otro lado tan sana, tendente a la autocrítica y la propia culpa es el tratamiento y valoración de las intenciones del débil, del infortunado, del perseguido. Son muchos los motivos -¡tantos de ellos justos!-que convierten a los palestinos en centro de la preocupación internacional, pero para algunos medios, partidos e instituciones han llegado a ser lo que Thomas Sowell llama victim mascots, víctimas preferentes a las que no siempre se les aplica los criterios de exigencia que se mantienen con otras gentes y con otros conflictos. Ayer la corte francesa decidió declarar a Philippe Karsenty inocente de difamación por asegurar en su día que la emisora de televisión France2 emitió escenas trucadas en Septiembre del 2000 durante un reportaje en el que de manera maliciosa y falsa mostró a las Fuerzas de Defensa de Israel apuntando y matando a un niño palestino en brazos de su padre. Estas impactantes imágenes, y los consiguientes comentarios incendiarios, dieron la vuelta al mundo dándole una nueva vuelta de tuerca al tratamiento de una guerra donde estaba ya decidido que un bando es el del verdugo sin escrúpulos y el otro el de la víctima sin recursos ni maldad. A causa de esto convirtieron al infortunado niño en un mártir y un icono del mundo musulmán y se produjo un profundo sentimiento contra Israel y numerosas manifestaciones contra este país. También tuvo como efecto generar más violencia antisemita y esa glorificación de la figura del mártir de la que hablé en post anterior. En este juicio se determina no sólo que France2 violó numerosos principios de la ética periodística comprando este montaje sin cuestionamiento, sino que añadió al error un contumaz bloqueo de cualquier investigación o reconsideración y un violento ataque a cualquier ciudadano independiente que osara plantear sus dudas. Aquí se puede ver el vídeo original que sirvió para crear el montaje.

los turiferarios y las terroristas

miércoles, 21 de mayo de 2008

El periodista Joan Barril, colaborador de Catalunya Radio, TV3, El Periódico y BTV, ha puesto en cuestión la decisión de la Unión Europea de no permitir que la exterrorista Leila Khaled viajase a Barcelona para participar en una conferencia en el bloque de actos de solidaridad con Palestina que organiza el Consell de la Joventut de Barcelona (CJB). Barril reconoce que fue “una senyora perillosa”, imagino que con el escalofrío placentero del morbo que estos peligros provocan el la progresía. Pero es más que una señora que fue peligrosa; es una mujer que, lejos de estar “jubilada” (¿jubilada de qué? ¿Ya no cobra de estos organismos europeos que inyectan fondos indiscriminados al aparato palestino y sus funcionarios?) asegura, a día de hoy, según este artículo , que "negociar no sirve, la ocupación sólo se termina con lucha armada". Vamos, la invitada más adecuada para un país en el que hace como quien dice dos días enterramos a un servidor público, a un guardia civil. Es una “jubilada” apologeta del terrorismo (la jubilación la tiene sólo de la parte práctica) que defiende que haya gente que ponga bombas en escuelas, restaurantes, discotecas, festejos y autobuses, que de esto se trata, al fin, la dichosa lucha armada. Una mujer en la misma onda que la simpática protagonista de un documental que emitió ayer creo que el canal33 o TV3 (pero podría haber sido cualquier otro canal relativista de este país) en el que se nos hacía testigos de la valerosa normalidad de la vida de los refugiados palestinos en el Líbano. Unas personas cuya vida no la querría nadie para sí, sin un país para volver y sin ningún otro que les acoja y normalice sus vidas. Una gente que no es querida “en ninguna parte”, según se lamentaba uno de esos refugiados. Y digo que la protagonista comparte onda con Leila Khaled porque al final del programa coloca un broche que tal vez dé algunas pistas de este desplazamiento sin esperanza afirmando que su mayor ilusión era…convertirse en mártir. Vamos, en cristiano, que moriría por cargarse a esos inocentes ciudadanos que tienen la desgracia de estar cuando no deben en esas escuelas, restaurantes, discotecas, festejos y autobuses que tanto seducen a los practicantes de la lucha armada.

Se sorprende Joan Barril de que algunos ciudadanos y algunos políticos nos alarmemos de que algunas instituciones –que pagamos entre todos- decidan que los terroristas, retirados o no tanto, sean quienes tengan algo que enseñar a nuestros jóvenes. ¿Es estolo políticamente correcto para ellos? ¿ La basura terrorista? Parece que liga bien con el pañuelo palestino , la “kuffiya”, tan de moda. . Y es capaz de titular su artículo con un íntimo y colega 'Ho sento Leila', y comparar su caso con el de Manuel Fraga, firmante, según él, de penas de muerte, y, ya desbarrando, acordarse de Jorge Verstrynge,que de Alianza Popular se pasó al PSOE, o de Joan Puigcercós que “reconoce haber evolucionado de la socialdemocràcia al liberalismo”. Vamos, como Leila Khaled o casi. Lo más divertido es que cuando le llega el turno a Pío Moa (en este guinyol salen todos) lo describe como un terrorista antifascista que ha llegado a ser “un turiferario del revisionismo franquista”. A ese sí que aplaudiría que no le dejaran entrar en Europa. Se nota. El turiferario en vez de pasar de comprensible a aceptable, pasó de comprensible a inaceptable. No como algunas.

libertad de expresion en dinamarca

lunes, 19 de mayo de 2008

Dibujante danés llevado a prisión por publicar viñetas supuestamente discriminantes para los musulmanes y gente de piel oscura. En el blog de Fábregas.

ruritania

viernes, 16 de mayo de 2008

La Generalitat abre delegación en Londres y Carod recuerda (¿a quién?) que no compite con la Embajada Española porque 'tienen funciones y atribuciones distintas”. A mi me gustaría saber si eso es cierto. Si uno de los objetivos es 'unificar a todo el personal que la Generalitat ya tenía' en la capital británica en materia de turismo y comercio exterior, nada que objetar. Ningún problema tampoco al establecimiento de oficinas o legaciones si esto realmente ayuda a nuestros empresarios o a nuestros intereses. Pero nada de lo que se le ocurra a ERC en cuanto a representación inspira este tipo de confianza. De entrada dice que la relación será 'leal y de colaboración mutua'. Vamos, bilateral. Y es, más que significativo, clarificador a gritos que hayan elegido para delegado de la Generalitat en Londres a Xavier Solano, hasta hace poco asesor político del Partido Nacional Escocés (SNP), liderado el independentista Alex Salmond, ministro principal (jefe del ejecutivo autónomo) de Escocia. Así que ahora vemos hasta qué punto se va a tener “funciones y atribuciones distintas”. Para mí las que incidan en separar la imagen de España y la de Cataluña. Quizá crean que esto favorece a nuestra tierra. No sé qué pensarán los empresarios. Los no nacionalstas vemos cómo se van fabricando la nación con nuestro dinero .

de gorros y tanquetas

Leo este titular: Alcaldes del PNV ponen trabas a las obras para mejorar la seguridad de los cuarteles. Como dice el articulista eso, unido a la falta de medios, deja a los agentes que combaten el terrorismo en primera línea a merced de ETA, como en el caso de Legutiano. Hay alcaldes que se niegan a la colocación de bolardos en los aledaños del cuartel, otros impiden que se pode el seto que interfiere la visión desde los puestos de vigilancia. Un experto asegura que la casa cuartel de Legutiano, al borde de una carretera, sin un muro de contención que delimitara un perímetro de seguridad con garantías, «estaba vendida». Esos mismos expertos subrayan que con una o dos tanquetas apostadas permanentemente junto a la instalación lo chicos valientes de no se hubieran atrevido a perpetrar un atentado. La pregunta es ¿por qué, sin embargo, junto a la Embajada de Estados Unidos en Madrid hay permanentemente una o dos tanquetas de la Policía? La idea que subyace es que esas medidas extraordinarias podrían transmitir la imagen de que en el País vasco hay un conflicto bélico. La cuestión es que este conflicto existe ¿para qué si no hablan ellos mismos de “paz”? En la columna de Arcadi Espada de hoy titulada “La adversativa”, el escritor señala que si el PP no compartiera ni un día más “el subsuelo moral” de la política con los nacionalistas sería “la revolución más profunda, valiente e improbable que haya sufrido un partido político desde el inicio de la Transición española”. Pero me temo que toda esta gente que señala a María San Gil como “sector duro” o “reaccionario” va a salirse con la suya. Pactarán con gente capaz de usar esa adversativa. Con personajes que se toman así de ligeras las medidas excepcionales que protegerían la vida de quien realmente protege exclamando, cuando acaban de enterrar a Juan Manuel Piñuel, que «La ciudadanía está realmente asqueada, hasta el gorro, de la violencia de ETA; eso es verdad, pero también de las dificultades de quienes tenemos responsabilidades para buscar caminos, alcanzar la paz y acuerdos políticos para decidir nuestro futuro».

eta vuelve a matar

miércoles, 14 de mayo de 2008

Es la triste noticia del día. Yo, a las doce del mediodía, me he presentado en la puerta del ayuntamiento de mi localidad, Tarragona. Pero, ni el consistorio había decidido hacer nada, ni parecía haber ningún otro espontáneo aparte de mí. Bajo mi paraguas, protegida de una lluvia casi gaseosa, le he dedicado unos minutos a este nuevo sacrificado en el ara del sinsentido con el que actuado gran parte de la clase política frente al terrorismo durante por lo menos 20 años.Me gustaría decir que su muerte no será en vano. Pero me cuesta.

-------------------------------------------------------

He recibido este mensaje. Por lo menos hay noticias de que hubiera más iniciativas cívicas en Tarragona:


Teresa,



els d’Hisenda, juntament amb els de l’Agència Tributària, sí que han convocat una concentració a la porta de l’edifici, a les 12:15. No sé si eren molts o pocs.



Salut

--------------------------------------------------------------
Acaban de decirme que el ayuntamiento organizó unos minutos de silencio en la puerta este jueves. Me pondré en contacto con ellos para que pueda avisar a los asociados y amigos de CdC y a los de UPyD en Tarragona para otra vez.

el zero negro inquisitorial

sábado, 10 de mayo de 2008

"Zero lanza anatemas de homofobia a toda UPyD -donde trabajan, por cierto, muchísimos gays- por no reírles sus cuchufletas y apoyar la libertad de expresión, que por lo visto debe arriar banderas y retirarse -con el rabo entre las piernas, nunca mejor dicho- si se trata de la revista Zero" escribe Carlos Martinez Gorriaran en su blog . Todo porque un compañero de partido, Paco Pimenel, representado (sin saberlo, quizá) el afán reparador de muchos (por lo menos, del mío)escribió un artículo muy crítico sobre una repungnante viñeta, publicada en Zero, en la que un guardia civil practicaba una felación a un terrorista...apuntado por una pistola. Algo moralmente tan aborrecible siendo este colectivo uno de los que más muertos ha puesto por defender la democracia en el País Vasco que no podía pasar sin provocar reacciones muy sentidas.
Que los homosexuales hayan vistos reconocidos sus derechos y la injusticia histórica haya sido reparada, que puedan casarse y que puedan adoptar hijos como matrimonio es un avance en materia de derechos y libertades. Pero igual que han obtenido la igualdad en un sentido se les ha de juzgar con el mismo criterio que a cualquier otro grupo o individuo. No está nadie por encima del bien y del mal. Tampoco son depositarios de ningún progresismo apriorístico como parece que se atribuyen algunos por el mero hecho de practicar sexo con sus semejnates. Lo que ha sido progresista es conseguir el avance de unos derechos no que con un estilo de vida "alternativo" en el paisaje la vida social vaya a mejorar en nada. Eso está por ver, como toda novedad. No está garantizado que esto vaya a suceder porque haya más gays y más revistas para gays, como esa revista Zero que ha querido violentar con tanta prepotencia la moral común, que es la misma para un gay o que para un straight.

tarjeta roja para los padres

viernes, 9 de mayo de 2008

Me ha parecido interesante este artículo de Mercé Beltrán. Muchas veces los padres apelamos a la falta de valores y de educación en la sociedad cuando nos enfrentamos a situaciones tan preocupantes como la violencia en la escuela o el bullying sin analizar si nuestro propio comportamiento y principios van a ser un ejemplo para nuestros hijos. Darwin ya hacía hincapié en la importancia de la influencia moral de los propios como base de la educación. Los padres y otras figuras de autoridad, incluyendo parientes mayores, sirven como roles modelo y como tutores, modelando la conciencia de los niños con halagos y castigos, pero también como modelos a imitar. La formación de los hábitos positivos es fundamental en la conducta humana y no podemos convivir a menos que aprendamos a restringir nuestros impulsos y dirigir nuestros deseos por sendas constructivas, socialmente aceptadas. De un sistema disciplinar feroz en la escuela durante el franquismo pasamos a un preocupante abandono de la cuestión del comportamiento y las reglas, y las consecuencias de este error han sido importantes. Yo no he sido una madre aficionada a acompañar a mi hijo en los torneos o partidos de básquet en los que competía. Pero me advirtió en su día de cuán poco edificantes eran los modales de los padres acompañantes. Hace tiempo que esto colea. Al final, como informa este artículo distintas federaciones y consejos deportivos han apostado por crear escuelas… para padres porque los expertos aseguran que en las gradas "se toleran cosas que en la vida cotidiana no se aceptan”. Por desgracia no han tenido mucho éxito, ya que los que participan en estas charlas suelen ser los progenitores concienciados que saben comportarse. No suelen ir los padres más beligerantes y agresivos. Estos padres no son conscientes de que el entrenamiento moral empieza en casa y en la infancia de sus hijos. Una sociedad democrática es puesta en riesgo ante conductas como “poner permanentemente en duda, a gritos y con insultos, las decisiones del árbitro, que es el que manda en el campo" puesto que evidencian su desprecio por las normas que rigen en una sociedad madura. Lo curioso del caso es que parece que muchos niños tiene un conocimiento espontáneo mucho más sintonizado con la realidad del fair play en la interacción social que los propios adultos. Según el artículo los niños saben defenderse bien en el campo de juego y la mayoría sabe controlar su agresividad. Niños que son capaces de dirigir estas letras a sus padres:
"Queridos padre y madre: Os agradezco que vengáis a verme los fines de semana cuando practico el deporte que a mí me gusta..., pero también hay aspectos de vuestra actitud que no puedo entender. A veces, cuando llegáis al campo os transformáis y mostráis comportamientos que a mí no me gustan... Los comportamientos agresivos y la violencia nunca son deseables. Nosotros aprendemos de vuestros gestos y de vuestras palabras. Ya sé que, a veces, el árbitro, el entrenador o un jugador se equivoca, ¿pero es que no nos pasa a todos? Tendríais que reflexionar sobre esta cuestión...".

Las metas de la educación moral son dos: primero, desarrollar el carácter en los jóvenes, para que así sean capaces de observar y expresar lo que se consideran virtudes o buenos hábitos, tanto en sus vidas como en sus relaciones con los demás; segundo, alimentar la capacidad por el conocimiento ético y la habilidad de emprender un análisis crítico de las actuaciones éticas que se desarrollan en su entorno. De lo primero han de dar ejemplo los mayores. Y de lo segundo que se conformen, por lo menos, en no anular con su mal ejemplo tan sano instinto.

los hombres son como más animales

jueves, 8 de mayo de 2008

Queda feo decirlo pero es así. En algunas cosas tienen mucho aún de primate. El actor principal y casi único de los actos incestuosos suele ser algún varón algo patológico. Carmen Rigalt, a propósito de Joseph Friztl y de la presencia del incesto en los medios, escribe un articulo en el que concede un cierto aroma de “normalidad”, por lo menos de fenómeno ocultado pero más usual de lo que se imagina el inocente lector, a este universal tabú. “En la cultura occidental, las relaciones incestuosas no se contemplan, pero haberlas, haylas.”, dice. Claro pero todos los ejemplos que expone están referidos a la mitología, particularmente la greco-semítica. Todo bastante “occidental” por otro lado. No sé qué quiere decir con ello pero si se refiere a que en nuestra parte del mundo no se presume del asunto, es cierto. Pero dudo de que encuentre una calurosa propaganda del mismo en ninguna cultura exótica por desinhibida que sea, si es que hay alguna desinhibida (no la hay). Que “el incesto es el primer acto de amor de la historia y la mitología” es una afirmación bastante exagerada y más por la excepcionalidad de esos personajes mitológicos que, por su poder y su divinidad amoral, eran los autorizados para transgredir ese tabú y otros más. “Los griegos politicamente correctos devoraban a los hijos y hacían guarrerías con las hijas”, si, y hombrecitos muy salidos y de poco escrúpulo podrían encajar con ese dicho que aporta Rigalt(y que yo no conocía) de que «a la prima se la arrima y a la prima-hermana, con más gana», frase con sordas y ancestrales resonancias de abuso de la mujer, casi siempre mucho más débil que esos primos tan de bar de carretera.

Así que eso de que “El incesto es un pecado cultural con mucha carga religiosa” en realidad se da de bruces con ese “también científica” con que sigue la frase. El motivo original para el tabú es biológico, y expresado de manera innata. Por eso es universal, cosa que no sería si sólo fuera “un pecado cultural”.

No me compliques la vida

martes, 6 de mayo de 2008

« Queremos que nuestros políiticos empiecen a hablar de lo que verdaderamente nos interesa». «¿Tan difícil es sintonizar con el pensamiento y las necesidades de la gente?», se preguntan unos ciudadanos de Sevilla ante el cambio de nombres de las calles propuesto por el Ayuntamiento en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Se trata de una plataforma de «ciudadanos libres y cabreados por las molestias e innecesarios trámites que tendrán que afrontar miles de sevillanos por el cambio de nombres de algunas calles de la ciudad». Aseguran que son una plataforma abierta, y que sus miembros no tienen ninguna tendencia política, «nos da igual lo que piense cada uno. Sólo queremos que las ideologías no condicionen nuestra forma de vida diaria». "Ningún político se pondrá en la cola» para cambiar el DNI, el pasaporte, el carnet de conducir, el recibo del agua o la luz, o las cartas de los bancos", dicen.

Y qué razón tienen. Una vez oí a Rajoy que el primer imperativo de un político es no estropear lo que le han dejado en sus manos. Creo que es de lo mejor ha dicho nunca. Los ingleses, que tienen larga experiencia, le llaman a eso “trade-off” que podría traducirse como “ir haciendo” o “arreglárselas”. Huyamos de encontrar soluciones maravillosas o eso tan terrible: “panaceas”. En su libro ¡OJALA LO SUPIERA! Richard Feymann , manifiesta una visión muy pragmática del modo de hacer política:

“La cuestión del gobierno versus empresa privada se discute sobre una base demasiado filosófica y abstracta. En teoría la planificación puede ser buena, etc. Pero nadie ha descubierto aún la causa de la estupidez del gobierno, y hasta que lo hagan y encuentren cura, todos los planes ideales se derrumbarán en la arena”.

"los genes predisponen, pero es definitivamente el ambiente lo que hace que se manifiesten".

jueves, 1 de mayo de 2008

"Que las conductas sociales tengan una base biológica no significa que sean fijas e inamovibles; el determinismo biológico es falso, no somos máquinas programadas por nuestros genes, sino que en última instancia podemos decidir entre el bien y el mal", afirma Carles Lalueza, profesor de la Unidad de Antropología de la Universidad de Barcelona, que, junto a Óscar Vilarroya, director de la cátedra El Cerebro Social, de la Universidad Autónoma de Barcelona. No todos en el mundo científico están de acuerdo. Susan Blackmore , por ejemplo.O Patricia Churchland. Me hubiera gustado asistir a la ponencia Somos o nos hacemos, organizado el pasado martes por el Aula EL PAÍS y el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra.Seguramente no existe tema más trascendente en filosofía en estos momentos que el del libre albedrío. No volverá la filosofía a ser una disciplina meramente introspectiva después de la irrupción de la neurociencia.

Desde estas premisas ¿cómo juzgar el horror? ¿cómo satisfacer la necesidad de retribución que los humanos también tenemos inscrita en nuestro cableado básico? Si es cierto que disfrutamos de un margen para la elección ¿no determinará una valoración no moral y no punitiva de un caso como el de Fritzl que lado de la línea escogerán algunos tarados indecisos que sólo necesitan un empujoncito? Dice Enrique Rojas: "Ayer mismo, algunos periodistas que me entrevistaron a propósito de mi último libro, me preguntaban: ¿Es una persona normal, es un enfermo? ¿Qué pasa por la cabeza de un sujeto que tiene este tipo de comportamiento durante tantos años? ¿Cómo se llama a eso? Las preguntas saltan, suben, bajan, se arremolinan en torno a un hecho kafkiano, abrumador, perverso, repleto de patología. Mi respuesta es así de clara: Fritzl es un psicópata de libro y los hechos de su vida tienen el tono sobrecogedor y la firma de un severo y atroz trastorno de la personalidad."

En los EEUU se han empezado a dejar de lado los eximentes de los delitos basados en circunstancias sociales, familiares o de consumo de sustancias que alteran la personalidad, o por lo menos a determinar que pocas veces impiden al acusado la distinción entre el bien y el mal. El grado de confusión que provocaban, con el resultado de percibir a la justicia como una institución más centrada en proteger al delincuente que a la víctima, puede que lleve a la larga a que a un delito determinado le corresponda una pena concreta sin más valoraciones paralelas.Quizá de esta manera la cuestión del libre albedrío llegue a ser perfectamente superflua en cuestiones penales y quede con ello intacta la cuestión de la responsabilidad social de cualquier individuo respecto a las consecuencia de sus actos, requisito ineludible para una convivencia pública sostenible.

Esta es una idea poco cristiana, pero más acorde con un conocimiento del ser humano mucho más completo e impensable hasta hace sólo unas décadas.

no lo esperen

"¿Desde cuándo los aficionados a lo oculto han dejado que la realidad les estropee una buena creencia?" dicen aquí. Un estudio médico en el cual, en hospitales de Londres, se ha seguido a más de 2.000 bebés británicos nacidos a principios de marzo de 1958,con diferencias de minutos tan sólo en sus edades, y con el objetivo de comprobar de qué manera afectan a largo plazo a la salud cuestiones relacionadas con las costumbres, como la dieta etc, ha permitido como by product demostrar que la astrología no funciona. "Ha sido imposible encontrar ningún tipo de sesgo",dicen los investigadores. Pero ya saben que va a dar igual.

(Gentileza de Verónica)